El problema de las escaleras sin identificación
Es frecuente encontrar escaleras pesadas y obsoletas en los lugares de trabajo, escaleras sin etiquetas sin fecha ni responsable de compras, sin las revisiones de seguridad pertinentes actualizadas y que, puestas a disposición de los utilizadores en calidad de equipo de trabajo en altura, resultan peligrosas.
Debemos recordar que en este caso, la responsabilidad es de los empresarios
La solución que Svelt propone es actualizar las escaleras del lugar de trabajo, la empresa, el negocio y la casa, con una revisión técnica y siguiendo nuestra guía de control, a la que se puede acceder desde aquí, y que queden solamente aquellas que estén en perfecto estado y disponibles para el uso, descartando las que están incompletas o en mal estado y retirándolas.
También sería posible hacer reparaciones en las que se encuentren dañadas, pidiendo un presupuesto de reparación al fabricante o enviando la escalera directamente al reciclado.
Usar la misma escalera para todo no es la solución
Usar la escalera de mano que tenemos a nuestro alcance para realizar el trabajo o para llegar a un lugar determinado sin una evaluación de riesgos y sin comprobar que sea la escalera adecuada, nos lleva a cometer infracciones como subir arriba del todo en ausencia de guardacuerpos, pisando el último peldaño, o trabajar sobre una escalera inestable por falta de tacos, o usar una escalera conductora para realizar trabajos con corriente eléctrica.
Para elegir la escalera que mejor se ajuste a las circunstancias, es imprescindible analizar las necesidades de cada situación: lugar de trabajo, altura de trabajo, tipo de trabajo y fuerza física requerida para llevarlo a cabo, etc.
Descartando la escalera si no cumple TODOS los requisitos necesarios para el trabajo en concreto.
Por ejemplo:
- Si el suelo está desnivelado será necesaria una escalera con patas niveladoras.
- Si se va a trabajar con cables o cerca de líneas eléctricas será necesaria una escalera no conductora, de fibra de vidrio.
- Si se va a trabajar en techos altos o en cubiertas será necesaria una escalera suficientemente larga y segura para que me permita llegar al lugar de trabajo pisando en el peldaño permitido o si se trata de una escalera de apoyo, será necesario que sobresalga 1 metro por encima de la cubierta, o bien elegir escalera con desembarco frontal seguro sin peldaños.
La falta de adiestramiento y conocimiento del uso correcto de la escalera
Tenemos la escalera adecuada para la tarea pero no es suficiente ya que es imprescindible saber usarla correctamente.
La solución que propone Svelt es realizar un pequeño entrenamiento siempre que se adquiera una escalera, para hacerse con ella, con su peso y saber manejarla, que es fundamental.
Debemos tomarnos tiempo en familiarizarnos con la escalera, leer manuales, entender los pictogramas de sus pegatinas y comprender su funcionamiento
Por su parte, Svelt cuenta con su propio canal de youtube y redes sociales en donde se pueden encontrar vídeos uso de las escaleras.
Además, el departamento de atención al cliente de Svelt trabaja intensivamente asesorando de manera gratuita sobre las dudas con respecto al uso de las escaleras y andamios de la marca.
Cada uno de los productos incluye un poster y etiquetado en donde se puede encontrar un código QR que permite acceder desde un dispositivo móvil y de manera inmediata a toda la información sobre el producto.
Los espacios reducidos y la elección de las escaleras inapropiadas
Posicionar la escalera lejos del lugar de trabajo, o mal orientada supone un importante riesgo de caída a nivel: cuando se trabaja sobre una escalera de mano debemos poder mirar de frente al lugar de trabajo, en lugar de hacerlo girados o en ángulo. Colocarse lateralmente y pisar los peldaños de lado, conduce a un uso inseguro de la escalera.
La solución que propone Svelt es elegir una escalera que nos permita afrontar el trabajo con facilidad, sin tener que trabajar girados y equipada con los accesorios que como fabricante proponemos para trabajar con seguridad
Nuestra escalera HYBRID permite trabajar en tijera y en apoyo, cómodamente gracias a su peldaño ancho, y puede incorporar un accesorio como los niveladores para trabajar en desnivel.
Las escaleras de mano móviles con plataforma FLY / FLY LIGHT / TELEFLY / TELEFLY LIGHT le permiten trabajar de pie sobre una plataforma amplia y en esa situación con recinto cerrado de trabajo girarse 90º no es un problema.
Las escaleras de castillo con trasera vertical como CASTELLANA MAXI permiten trabajar de frente al lugar de trabajo y son una opción siempre segura.
Querer llegar a todo desde lo alto de la escalera
Cuando el operario se encuentra en la parte superior de una escalera y algo está fuera de su alcance, la inclinación natural es extenderse, en lugar de bajar y posicionar la escalera más cerca del lugar de trabajo. Sobrepasar el alcance permitido hace que las escaleras se muevan y se desestabilicen. Una caída como esta, especialmente si la caída se da desde una escalera de tramos extensible es la principal causa de muerte relacionada con escaleras.
La solución que propone Svelt es buscar una mayor estabilidad, incorporando bases más anchas a sus escaleras, estabilizadores horizontales, oblicuos, telescópicos y desplegables que permiten mantener centrada la escalera cuando el operario se encuentra en altura trabajando en la verticalidad.
Svelt además pone a disposición de los usuarios, múltiples accesorios para mantener la posición del operario en la escalera, tales como KIT COMFORT, compuesto por un aro de seguridad espaldar y una plataforma cómoda para escaleras de apoyo, en tijera o escaleras extensibles.
También dispone de puertas de seguridad y cadenas para delimitar el espacio del operario en altura.
Acceso a tejados y cubiertas
Las escaleras de apoyo a gran altura, desplegables en tramos manualmente o con cuerda mecánica que permiten acceder a cubiertas, deben tener la consistencia necesaria y todos los componentes requeridos por la normativa, constituyendo un incremento del riesgo de accidente con la escalera las siguientes operaciones:
- Desplegarlas más de lo permitido por el fabricante
- Subir varias personas simultáneamente
- Sobrepasar la carga máxima permitida de 1 persona = máximo 150 kg
- Elegir una escalera corta que no sobre salga 1m por encima del tejado
- No llevar la base estabilizadora proporcional a la altura alcanzada
La solución que propone Svelt es que las escaleras de tramos y de acceso a cubiertas extensibles siempre lleven topes de seguridad y ruedas en el último tramo para evitar que el usuario pueda desmontarlas y manipularlas , así como proporcionar accesorios como:
- SICURCLIMB para fijar la escalera al canalón y que no se deslice
- SEPARADOR DE PARED, de 95 cm que permite un punto de apoyo intermedio y rigidiza la escalera evitando la flexión de escaleras tan largas y disminuyendo por tanto la sensación de vértigo.
SVELT ha desarrollado además una gama de escaleras especiales para acceder a cubiertas, como nuestro modelo SFILO con salida libre frontal sin peldaños y DIA, una escalera de ancho especial de 60 cm con peldaños anchos y pasamanos laterales que permiten un ascenso y descenso siempre de frente a la escalera más cómodo y seguro con peldaños de huella de 100 mm o 200 mm.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Pues síguenos en redes sociales donde encontrarás muchísima más información relacionada con toda nuestra actividad. Y si tienes alguna duda, escríbenos a ventas@svelt.es, y el mismísimo Mr. Sveltino te atenderá.