Desde SVELT como fabricantes de escaleras de mano, taburetes, andamios y torres móviles de trabajo estamos implicados con la seguridad de nuestros productos y con formar e informar a todos los usuarios de cómo evaluar y prevenir los riesgos relativos a la utilización de estos equipos de trabajo según RD 2177/2004-BOE nº274.
La Directiva 2009/104/CE del Parlamento Europeo establece para las escaleras de mano que sólo se utilizarán cuando en la evaluación de riesgos previa el riesgo se haya calificado como bajo.
Asimismo exige que solamente se utilicen para trabajos de corta duración y obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores dispongan de la información adecuada y de folletos informativos sobre los equipos de trabajo utilizados. Esta información deberá contener, como mínimo, las indicaciones sobre condiciones de utilización de los equipos de trabajo, situaciones anormales previsibles y las conclusiones que, en su caso, se puedan sacar de la experiencia adquirida cuando se utilicen los equipos de trabajo.
Sobre la formación, la Directiva citada establece que los trabajadores encargados de utilizar los equipos de trabajo reciban una formación adecuada, incluso sobre los riesgos que, llegado el caso, supone dicha utilización.
Las torres de trabajo se consideran equipos más seguros y por tanto se deben recomendar para trabajos que requieran mucho tiempo en altura, trabajar con ambas manos o cuando el punto de operación se encuentre a más de 3,50 m del suelo y la tarea a realizar requiera de movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador.
Svelt siempre asesora e informa de los usos más recomendados para sus productos, ya que todos los equipos van provistos de manual de uso obligatorio, plan de montaje en el caso de andamios y fichas técnicas de cada equipo.
Es recomendable utilizar escaleras de mano que cumplan las normas UNE-EN 131, siendo la última versión de esta norma la 7 que se refiere a las escaleras equipadas con plataforma, recinto cerrado de trabajo y estabilizadores.
Svelt dispone de las escaleras:
FLY / FLY LIGHT: Modelos con altura de plataforma fija
TELEFLY: Modelo con altura de plataforma telescópica, que se regula a varias alturas y que cumple esta normativa.
TELEFLY LIGHT: una versión más económica del modelo telescópico para clientes que buscan la seguridad extra que ofrece una escalera de plataforma con recinto cerrado de trabajo, base más amplia y por tanto, autoestable, pero sin estabilizadores regulables, por ser especial para espacios reducidos.
Estas escaleras son ligeras, seguras y muy versátiles considerándose el modelo más recomendable para la seguridad industrial y el mantenimiento del mercado. Además, equivalen a andamios portátiles unipersonales por ser equipos portátiles de trabajo en altura que suponen un puesto seguro de trabajo.
En cuanto a torres y andamios móviles de trabajo, Svelt fabrica modelos en acero zincado y en aluminio tubular. Todos ellos son equipos homologados según la normativa UNE-EN 1004 clase 3 para uso en interior y exterior, con condiciones meteorológicas favorables y hasta una altura máxima de 12 m en interior y 8 m en exterior. En caso de anclar los andamios a la pared, la altura podría ser mayor.
Cabe destacar nuestro modelo TEMPO de aluminio tubular de Ø50 mm que se puede fabricar con configuraciones especiales adaptadas a lugares de trabajo que así lo requieren, como astilleros, industria, cadenas de montaje, de producción, etc.
Svelt es un fabricante que se preocupa por la seguridad y por tanto innova e invierte en mejorar y desarrollar nuevos equipos de trabajo en altura, como pequeñas máquinas elevadoras para poder ofrecer lo que el cliente necesite en cada situación de trabajo o acceso en altura.
También, preocupados por la necesidad de trabajar en altura, desarrollamos accesorios, como el KIT CONFORT, para nuestras escaleras, que mejoran las situaciones de riesgo y tratando de minimizarlas.
Nuestra percepción del peligro es alta y las cifras crecientes de accidentes con escaleras portátiles nos han llevado a iniciar campañas de difusión para prevenir situaciones de riesgo y concienciar sobre la obligatoriedad de realizar revisiones periódicas de los equipos de trabajo en altura, manteniéndolos en buen estado de conservación y renunciando a utilizar escaleras golpeadas, sin tacos de apoyo o defectuosas, comprometiendo la seguridad y poniendo la vida en peligro de forma innecesaria.