BLOG DE SEGURIDAD

TRABAJO BIEN HECHO, TRABAJO SEGURO

Escaleras con jaula, la mejor solución para llegar a alturas verticales elevadas

Escaleras con jaula, la mejor solución para llegar a alturas verticales elevadas

Las escaleras verticales fijas, se utilizan en obras temporales de construcción para realizar trabajos a gran altitud cuando no se pueden utilizar equipos más seguros. La elección de un modelo de escalera en lugar de otro, varía según el tipo de trabajo a realizar.

Por supuesto, como cualquier actividad realizada a gran altitud, al trabajar desde una escalera, existen riesgos de caída para el trabajador, así como riesgos para los que están por debajo, por lo que hay protocolos de seguridad que deben adoptarse previstos por la normativa sobre seguridad en el trabajo.

Una escalera diseñada y diseñada precisamente para proteger la seguridad, es la escalera con jaula, fácil de usar y con numerosas ventajas para aquellos que quieren llegar a un trabajo a gran altura.

¿Qué dice la legislación de las escaleras con jaula?

La pregunta más habitual en lo referente a la legislación sobre el uso de escaleras con jaula es si se puede usar una escalera fija vertical con jaula o aros de protección, jaula solamente, sin utilizar dispositivos anticaída.

La norma europea EN14122-4 en el punto 4.2.2 cita textualmente: “No se debe utilizar una combinación de jaula de seguridad y un dispositivo anticaída” 

En nuestro país está en vigor el REAL DECRETO 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Las escaleras verticales de acceso forman parte de los lugares de trabajo y a ellas se refiere este Real Decreto de la siguiente forma:

“(…) las escaleras fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante. Esta medida no será necesaria en conductos, pozos angostos y otras instalaciones que por su configuración, ya dispongan de dicha protección”

La norma europea UNE -EN ISO 14122-4:2017relativa a seguridad de las máquinas y Medios de acceso permanentes a máquinas en su Parte 4: Escaleras fijas (ISO 14122-4:2016) establece que:

“Se recomienda que las escaleras cuya altura sea superior a 3 metros dispongan de jaula de seguridad (protección circundante) al menos a partir de dicha altura, pudiendo arrancar la jaula desde los 2,20 metros como mínimo para permitir el acceso de las personas a la escalera”.

Añadiendo en el apartado de Dispositivos anticaída que dice lo siguiente:

 “(…)no se debe utilizar una combinación de jaula de seguridad y un dispositivo anticaída” 

En resumen, estas disposiciones legales refieren que las escaleras fijas con aros de seguridad están recomendadas como el mejor medio de acceso y no deben llevar dispositivos anticaída.

Escaleras fijas con jaula Svelt

Las escaleras fijas con aros de protección (jaula) permiten al operario acceder a gran altura y desembarcar en lugares como una cubierta de construcción, o una azotea.

Al tratarse de escaletas que  se instalan verticalmente, o con una inclinación superior a 75°, existe siempre riesgo de caída accidental, según los expertos, y por lo tanto dichas escaleras, deben estar equipadas con una jaula protectora, que como hemos comentado anteriormente es obligatoria para todas las escaleras fijas verticales, con una altura superior a 4 metros.

Por lo general dichas escaleras también se equipan  con una puerta inferior de acceso con cerradura para evitar el paso a lugares que, debido a su altura, tienen un acceso difícil, tales como  techos industriales y civiles,  cubiertas,  terrazas,  fachadas, plataformas, grúas, sistemas de iluminación, cisternas subterráneas o expuestas,  pozos subterráneos, silos, alcantarillados, plazas de aparcamiento subterráneas, maquinaria.

Svelt fabrica estas escaleras fijas de acceso vertical de manera continua en una sola pieza y con soldadura en aluminio para una instalación rápida con sistemas de fijación o de manera modular con piezas standard que componen el total de la escalera a modo de kit con instalación insitu por cuenta del cliente que seguirá un  detallado manual de instalación e instrucciones de uso.

Nuestras escaleras fijas con jaula modelo GABBIA están fabricadas en aluminio con soldadura TIG certificada. Se trata de escaleras robustas y resistentes a la intemperie, diseñadas y fabricadas cumpliendo los estándares de seguridad y calidad más exigentes para asegurar la durabilidad de la escalera en el tiempo.

La escalera Gabbia de Svelt además se monta de forma sencilla, e incluye etiquetas, manual de uso  y el certificado de pruebas de acuerdo con la normativa vigente.

Una vez instalada la escalera fija con aros de seguridad modelo GABBIA SVELT de aluminio, debe valorar si el lugar de trabajo en altura es seguro y se encuentra protegido para realizar los trabajos de instalación o mantenimiento previstos. Para ello, le recomendamos que visite nuestro apartado de barandillas perimetrales y pasarelas en nuestro apartado TEJADO SEGURO.

Para más información, sobre la escalera Gabbia, puede consultar nuestro sitio web:

Gabbia – Escalera de gato con aros de protección – Escaleras especiales y a medida

Solicítenos presupuesto sin compromiso:

ventas@svelt.es  

985 793 012

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar a
guest
0 Comentarios
Respuestas en línea
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

0
Nos encantaría conocer tu opiniónx