BLOG DE SEGURIDAD

TRABAJO BIEN HECHO, TRABAJO SEGURO

Escaleras de mano, las grandes desconocidas en cuanto a usos y certificaciones.

Escaleras de mano, las grandes desconocidas en cuanto a usos y certificaciones.

La Norma EN131-1:2015+A1:2019 ha sido elaboraba por el Comité Técnico CEN/TC93 Escaleras y sirve de apoyo a los requisitos esenciales de las Directivas europeas. Los organismos de normalización de los países comunitarios, entre ellos España, están obligados a adoptar esta última revisión de acuerdo al Reglamento Interior de CEN/CENELEC.

Esta norma define los términos y especifica las características generales de diseño de escaleras de mano de determinados modelos: apoyo, extensible, transformable, tijera, articulada, telescópica y escalera móvil con plataforma.

Se aplica a escaleras portátiles diseñadas para una aplicación profesional y no profesional, pero no es aplicable a escaleras portátiles cuyo diseño e instrucciones estén destinados exclusivamente a una aplicación profesional específica.

¿Qué quiere esto decir?

Que hay escaleras portátiles de uso exclusivo y arraigado en ciertas profesiones que tienen particularidades y adaptaciones que no están previstas en esta norma europea y por tanto la EN131 no le es aplicable.

Pongamos ejemplos:

Escaleras agrícolas de recolección tipo trípode.

p1

Escaleras de cristalero con forma particular y apoyo con goma en marco de ventanas.

Una escalera portátil es un dispositivo que incorpora peldaños o escalones sobre los cuales una persona puede ascender o descender. Debe poder ser transportada y colocada manualmente.

Las dimensiones que tienen que tener las escaleras de mano para poder certificarse conforme a EN131 están claramente definidas dentro de la norma y son obligatorias.

Esta norma obliga a colocar base estabilizadora en las escaleras de apoyo de más de 3 metros de altura, por ello si la escalera es transformable o desplegable de 2 ó 3 tramos, la norma indica que no debería poder separarse en caso de introducir el diseño nuevos riesgos.

Es decir, si la escalera doble o triple mide más de 3 m cerrada y quiero poder separarla, el segundo o tercer tramo deberían llevar base estabilizadora también para cumplir la EN131, ello implicaría nuevos riesgos.

Ejemplo de uso peligroso para una escalera extensible de 2 tramos en el que las secciones pueden separarse.

La parte UNIEN131-2 nos indica los test y ensayos que el laboratorio certificado debe hacer a la escalera de mano para saber si los supera o no, y estos test serán diferentes según el fabricante destine la escalera a uso doméstico o a uso profesional.

Ejemplo:

Si es de uso No profesional / Doméstico el test de resistencia / fortaleza se realiza con 2250N.

Si es uso Profesional el test de resistencia / fortaleza se realiza con 2700N.

La prueba de durabilidad de una escalera doméstica es también diferente a la de una escalera profesional.

Una escalera portátil de uso doméstica debe superar 10.000 ciclos de vida frente a los 50.000 ciclos que debe superar una escalera certificada de uso profesional.

Esta prueba es una prueba de acondicionamiento previo a las pruebas de fuerzas, flexiones, torsiones, resistencia y que definen las restricciones de largueros, peldaños y bisagras de las escaleras de mano.

Todos los materiales plásticos, maderas, aceros, aluminio, poliéster de fibra con los que se fabrican las escaleras de mano deben cumplir unos requisitos y superar test de requerimientos para poder fabricar bisagras, articulaciones, conteras, estabilizadores etc.

Debemos dejar claro que las normas UNE no son de obligado cumplimiento y que el caso de la UNE EN131 está permitida la autocertificación por parte del fabricante siguiendo detalladamente las instrucciones de la norma, sin embargo si fabricas conforme a la anterior UNE EN131:2015 no vas a identificar el uso al cual destinas la escalera de mano: profesional / doméstico.

El cumplimiento de la UNE-EN131 es una garantía de mínimos de calidad que es posible exigir a los fabricantes de escaleras de mano, pero además el uso profesional es un eslabón más en la escalera de la profesionalización del sector y prohibir escaleras de uso doméstico del ámbito profesional.

Para fabricar escaleras portátiles o fijas de más calidad que la impuesta por EN131 debemos utilizar otros métodos de fabricación, seguir otras normas más exigentes que son las de UNE-EN ISO 14122-3:2016 elaborada por el Comité Técnico CTN 81 Prevención y medios de protección personal y colectiva en el trabajo.

Esta norma es la referente a la seguridad de los medios de acceso permanentes a máquinas, nos describe la parte 3 como serán las escaleras, escalas de escalones y los guardacuerpos.

Ejemplo: Puente a diferentes alturas de paso para acceso a máquina especial, espacio reducido , subida de 55º.

En SVELT somos fabricantes de escaleras de mano de uso profesional y de medios de acceso de excelente calidad, incorporamos desarrollo, ingeniería y diseño para cumplir los estándares de calidad que nos imponen los clientes y los PRL.

También disponemos de una pequeña selección de productos domésticos, escaleras y andamios bajos para uso ocasional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar a
guest
0 Comentarios
Respuestas en línea
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

0
Nos encantaría conocer tu opiniónx