¿Por qué se caen los trabajadores de las escaleras?
Porque es el equipo de trabajo que primero se elige. Su uso está interiorizado y los trabajadores eligen el tipo de escalera incorrecto para el trabajo que van a realizar, o la instalan incorrectamente sin tener en cuenta el lugar de trabajo ni las posiciones de trabajo permitidas y prohibidas, la escalera resbala inesperadamente o el operario se cae al intentar llegar demasiado lejos.
Si tenemos que realizar trabajos en altura el riesgo de caída a distinto nivel existe y es necesario evaluarlo para elegir el equipo más adecuado, según los factores a tener en cuenta como las condiciones particulares del trabajador, el tiempo de uso, el tipo de trabajo a realizar, la altura a la que se debe trabajar etc.
Debemos considerar otras opciones más seguras tales como andamios o plataformas elevadoras y las escaleras de mano deben ser el último recurso, y dentro de estas elegir el modelo más adecuado al tipo de trabajo. El material con el que está construida también es muy importante porque unas son conductoras de la corriente eléctrica, otras aislantes, unas más resistentes y otras más endebles, unas más ligeras y otras más pesadas. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta.
La madera provee un buen aislamiento contra el frío o calor. Sin embargo, la madera no tratada envejece rápidamente. Las escaleras de madera necesitan una capa protectora de barniz (no pintura) para que la madera no se reseque o se parta. El pintar una escalera puede cubrir defectos que necesitan ser vistos. También, las escaleras de madera son pesadas, particularmente las que son más largas.
El aluminio permite construir escaleras livianas y resistentes a la corrosión. El aluminio no se parte o despostilla con el uso, pero no mantiene un buen aislamiento y es conductor de electricidad. Nunca use escaleras de aluminio para trabajar cerca de redes o instalaciones eléctricas.
El plástico reforzado usado para la construcción de escaleras es comúnmente conocido como fibra de vidrio. La fibra de vidrio es duradera, resistente a las condiciones climáticas, y no conduce electricidad cuando está limpia y seca. Comparada con la madera, al contrario del aluminio, la fibra de vidrio no se reseca y provee mejor aislamiento contra el calor. Sin embargo, las escaleras de fibra de vidrio son más pesadas que las escaleras de aluminio o madera y pueden partirse o astillarse con el uso incorrecto. Las escaleras de fibra de vidrio deben ser manejadas y mantenidas con más cuidado que las escaleras de madera. Después de unos pocos años las fibras reforzada de los largueros laterales pueden quedar expuestas, lo cual resulta una condición conocida como afloramiento de la fibra. La humedad y la exposición a la intensa luz del sol puede acelerar esa situación.
No todas las escaleras sirven para todo.
Los fabricantes exponemos en los manuales y pictogramas que acompañan a la escalera las prácticas para el uso seguro de las escaleras de mano. Cada modelo tiene su manual de instrucciones y no son difíciles de entender, pero si son fáciles de ignorar.
Si se usa el tipo correcto de escalera para su trabajo, si la posiciona e iza correctamente y si la usa de manera correcta y segura, la escalera no le fallará; normalmente fallan las decisiones de las personas.
¿Para que sirve una escalera portátil?
Es un equipo temporal de trabajo en altura que sirve para acceder a un nivel superior o sirve de soporte mientras una persona trabaja en un nivel más elevado.
¿Cuáles son las regulaciones que debe cumplir una escalera de mano?
La norma europea que permite fabricar y comercializar escaleras según un standard de calidad es la UNI EN131, dentro de ella existen varias partes 1/2/3/4/6/7, ¡curiosamente el 5 se lo han saltado, no es una errata!, según la tipología de la escalera se diferencian en:
– Escalera de tramos.
– De tijera.
– Articulada multiposiciones.
– Telescópica.
– Escalera móvil con plataforma.
Otra forma interesante de clasificar las escaleras es saber si necesitan un soporte externo (pared) para sostenerse o si son un equipo autosoportado, es decir, una vez abiertas se sostienen por si solas sin necesidad de asistencia externa.
Las escaleras sin soporte propio deben tener un punto de apoyo (pared, poste, farola etc), y la estabilidad de la escalera debe estar garantizada cuidando los apoyos al suelo con las patas o el estabilizador de base con el ángulo adecuado (entre 70º - 75º), y los apoyos superiores, que deben ser diferentes si vamos a trabajar en altura o si vamos a acceder a otro nivel, abandonando la escalera, en ambos casos hay un nº de peldaños que no se pueden usar y que siempre son los 3 últimos peldaños en posición apoyo.
Las escaleras de tijera sin plataforma, que tienen una subida o subida por ambos lados con peldaños, también tienen peldaños inutilizados, a los cuales está prohibido subir o pisar.
Analizar la zona objetivo de trabajo es fundamental para elegir la escalera adecuada y siempre es preferible elegir escaleras con plataforma amplia, para apoyar los pies, y barandilla de seguridad ,para cogerse y mantener los 3 puntos de apoyo obligatorios.
Cuando se encuentra a una altura diferente del área en donde quiere trabajar, necesitará cambiar su altura para llegar a la zona objetivo.
Piense que la zona objetivo es como un destino, y que la escalera es la herramienta para llegar a ese destino.
Analizar esa zona objetivo con cautela es fundamental para elegir correctamente la escalera de mano.
Las zonas de trabajo usualmente se encuentran por encima, pero algunas veces pueden estar por debajo y la escalera siempre será el equipo de ascenso o de descenso para llegar a la zona de trabajo.
Las zonas de trabajo que son extensas deben ser evaluadas y subdivididas en pequeñas zonas de trabajo determinadas para prevenir que alguien se sobre extienda al trabajar desde una escalera de mano.
Algunas zonas de trabajo pueden ser tan extensas que el mover la escalera simplemente no es suficiente. Usted tendrá que cambiar el tipo o tamaño de la escalera para completar el trabajo elevado de una manera segura.
Entender la localización, la dimensión y las complejidades de la zona de objetivo le ayudará a elegir la mejor escalera para su trabajo.