Se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Hay casos en los que a pesar de que el trabajador tenga un accidente trabajando no se considera accidente laboral y son los siguientes:
- Si el accidente es causado por terceras personas ajenas a la empresa.
- Si se produce porque el trabajador no ha cumplido con las normas de seguridad de la empresa, bien es cierto que la empresa debe haber informado bien al trabajador sobre todas las normas de seguridad y haberle dado la formación necesaria y suficiente para poder conocer los riesgos a los que se enfrenta y las medidas preventivas que el empresario ha implementado para estar dentro de límites legales de exposición.
- Cuando el trabajador lo haya provocado intencionadamente, con mala fe.
Si el accidente se califica de “no laboral” el trabajador que no esté conforme, puede presentar una reclamación en las oficinas del INSST.
Tipos de accidentes laborales:
- Los ocurridos en el lugar y tiempo de trabajo.
- Los que se producen cuando el trabajador se desplaza de su casa a su puesto de trabajo y viceversa, son los llamados “in itinere”.
- Los que suceden realizando funciones de carácter sindical o en los desplazamientos que estas funciones requieran.
- Los ocasionados cuando el trabajador está desarrollando tareas que no le son propias de su categoría profesional pero que han sido ordenadas por su superior.
- Al producirse haciendo labores de salvamento siempre y cuando tengan que ver con el trabajo.
- Cuando el trabajador enferme debido al trabajo que realiza, siempre que la enfermedad aún no esté catalogada como enfermedad profesional
- Al agravarse una enfermedad, que ya tenía el trabajador, por culpa del accidente ocurrido dentro de la empresa
- En el caso de producirse un infarto, ictus o hemorragias cerebrales como consecuencia directa del trabajo desempeñado por el trabajador.
- Accidentes que sean consecuencia de delitos ocasionados por el empresario, por compañeros de trabajo o por cualquier persona vinculada a la empresa.
Como prevenir los accidentes en el trabajo.
La empresa y los trabajadores deben implicarse activamente en seguir los protocolos de seguridad y las medidas de prevención para reducir la siniestralidad laboral, ya que aunque sea imposible evitar que no se producto ningún accidente si podemos reducirlos mucho.
Los responsables de prevención y el empresario o encargado de la seguridad y salud deben evaluar los riesgos que existen en cada uno de los puestos de trabajo, y a continuación dotar a los trabajadores de protección colectiva e individual para reducir esos riesgos a unos límites legales.
Formar e informar a los trabajadores de las medidas adoptadas y hacer vigilancia continua para que se cumplan las medidas de protección establecidas.
Cuando ocurre un accidente laboral en una empresa se pone de manifiesto una deficiencia en la vigilancia de la salud y seguridad de los trabajadores.
Guía práctica sobre el procedimiento a seguir ante un Accidente Laboral | Prevencionar