Las torres móviles son equipos de trabajo que cumplirán con el RD1215/1997 y con la GUÍA Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo del año 2021.
En el Anexo II Disposiciones relativas a la utilización de equipos de trabajo.
4.1.1 Si, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto, en sus artículos 15, 16 y 17, y en el artículo 3 de este Real Decreto, no pueden efectuarse EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO 95 trabajos temporales en altura de manera segura y en condiciones ergonómicas aceptables desde una superficie adecuada, se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, teniendo en cuenta, en particular, que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos. Las dimensiones de los equipos de trabajo deberán estar adaptadas a la naturaleza del trabajo y a las dificultades previsibles y deberán permitir una circulación sin peligro.
La evaluación de riesgos y la elección de los equipos de trabajo, para ejecutar trabajos temporales en altura se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Tipo de trabajo a ejecutar.
- Fases de ejecución, incluyendo, si procediera, el montaje y desmontaje del propio equipo de trabajo.
- Tareas a realizar en cada fase.
- Condiciones ergonómicas y dificultades de las tareas, teniendo en cuenta las posturas, los movimientos y los esfuerzos necesarios para realizarlas.
- Materiales, herramientas y otros medios necesarios para ejecutar las tareas.
- Duración de las tareas.
- Altura y ubicación del puesto de trabajo.
- Número de personas previstas para ejecutar las tareas.
- Condiciones del lugar en el que está previsto ubicar el equipo de trabajo.
- Condiciones meteorológicas y ambientales.
- Medidas de protección colectiva o equipos de protección individual (si los riesgos existentes no puedan evitarse o limitarse suficientemente por otros medios).
- Medidas de protección adicionales (por ejemplo, señalización y delimitación).
Los factores a tener en cuenta para elegir el medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura son:
- Frecuencia de circulación.
- Altura a la que se debe subir.
- Duración de la utilización.
Torres de trabajo móviles.
Son estructuras metálicas modulares prefabricadas, montadas utilizando elementos prefabricados y capaces de ser desplazadas manualmente sobre superficies lisas y firmes; son autoportantes y tienen una o más plataformas de trabajo.
Las torres móviles de configuración tipo reconocida como todos los modelos SVELT (ROLLER, MILLENIUM, ROLLER PLUS, JOLLY, TEMPO etc.) llevan el PLAN DE MONTAJE del fabricante que incluye las instrucciones precisas de montaje, uso , desmontaje, mantenimiento, la capacidad de carga y el nº de personas que pueden trabajar y se necesitan para montar el andamio, equivalente al (PMUD) del Real Decreto.
4.3 Los andamios solo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente bajo la dirección de una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello, y por trabajadores que hayan recibido una formación adecuada y específica para las operaciones previstas, que les permita enfrentarse a riesgos específicos de conformidad con las disposiciones del artículo 5, destinada en particular a:
- La comprensión del plan de montaje, desmontaje o transformación del andamio de que se trate.
- La seguridad durante el montaje, el desmontaje o la transformación del andamio de que se trate.
- Las medidas de prevención de riesgos de caída de personas o de objetos.
- Las medidas de seguridad en caso de cambio de las condiciones meteorológicas que pudiesen afectar negativamente a la seguridad del andamio de que se trate.
- Las condiciones de carga admisible.
- Cualquier otro riesgo que entrañen las mencionadas operaciones de montaje, desmontaje y transformación.
Tanto los trabajadores afectados como la persona que supervise dispondrán del plan de montaje y desmontaje mencionado en el apartado 4.3.3, incluyendo cualquier instrucción que pudiera contener.
Se consideran andamios Sencillos sin marcado CE hasta los 6 m desde el punto de operación al suelo ( altura a última plataforma), y Complejos si superan los 6 m desde el punto de operación al suelo (altura de la plataforma superior).
Para las torres móviles por debajo de 6m de altura de la última plataforma al suelo, andamios Sencillos donde no se necesita la elaboración de un plan de montaje, utilización y desmontaje . Las labores de montaje, desmontaje pueden llevarse a cabo por personas con experiencia certificada por el empresario de más de dos años y cuente con formación preventiva, mínimo el nivel básico, la inspección la pueden realizar los mismos montadores.
Si la torre móvil supera los 6 metros de altura a última plataforma, el andamio es complejo y las exigencias para el montaje y la inspección requieren la formación teórico práctica necesaria para conocer los riesgos y medidas preventivas, suelen ser los propios fabricantes o los suministradores los encargados de impartirlas o derivar a centros homologados en formación teórico práctica presencial para recibir esta formación.
En el ámbito laboral, el certificado de profesionalidad EOCJ0109 “Montaje de andamios tubulares”, recoge dentro de su competencia general: “Inspeccionar el montaje de aquellos andamios que no precisen plan de montaje”. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en este apartado, con respecto a las situaciones en las que es necesario inspeccionar un andamio, deberían seguirse las indicaciones establecidas en el correspondiente Manual de Instrucciones del fabricante.
AMPLIAR INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE: