BLOG DE SEGURIDAD

TRABAJO BIEN HECHO, TRABAJO SEGURO

Factores a tener en cuenta en la utilización de escaleras de mano de uso profesional

Factores a tener en cuenta en la utilización de escaleras de mano de uso profesional

Como premisa debemos indicar que en los trabajos temporales en altura se aplicarán los principios básicos previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el RD 1215/1997 dedicado a las obligaciones generales del empresario.

Se plantean dos supuestos: elección de equipos para trabajos temporales en altura y elección de medios de acceso a los puestos de trabajo.

En equipos para trabajos temporales se parte de una afirmación básica: “Cuando no puedan efectuarse trabajos temporales en altura de manera segura y en condiciones ergonómicas aceptables se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras”:

  1. Dando preferencia y prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual.
  2. No subordinando la elección a criterios económicos.
  3. Las dimensiones de los equipos deberán adaptarse a la naturaleza del trabajo y a las dificultades previsibles.
  4. Deberán permitir una circulación sin peligro en el lugar de trabajo.

En cuanto a la utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo en altura, se indica que deberá ser excepcional y solamente se pondrá en práctica cuando la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada por dos aspectos: 

  1. Bajo nivel de riesgo.
  2. Por las circunstancias de los emplazamientos que el empresario No pueda modificar.

La elección del modelo de escalera de mano adecuado en función del puesto de trabajo y la evaluación previa de riesgos laborales que debe ser bajo o leve, elegir siempre escaleras destinadas por el fabricante a uso profesional, y que cumplan las UNIEN 131. 

Los dispositivos de protección complementarios contra caídas se deberán tener en cuenta e instalar para prevenir y detener las caídas de altura y evitar lesiones a los trabajadores.

Cuando el acceso al equipo de trabajo o la ejecución de una tarea particular exija la retirada temporal de un dispositivo de protección colectiva contra caídas, deberán preverse medidas compensatorias y eficaces de seguridad que constarán en la planificación de la actividad preventiva, concluida esta circunstancia excepcional de forma temporal o definitiva, los dispositivos de protección colectiva se volverán a colocar.

 Las condiciones meteorológicas influyen en los trabajos temporales en altura y estos cesarán cuando aquellas pongan en peligro la seguridad y salud de los trabajadores.

Qué factores se deben tener en cuenta en la utilización de escaleras de mano:

  1. Estabilidad:
    Los puntos de apoyo de las escaleras de mano deberán asentarse sólidamente sobre un soporte estable y resistente. La escalera deberá tener las dimensiones adecuadas y ofrecer la protección necesaria al utilizador. Debe ser resistente e inmóvil para que los travesaños queden en posición horizontal. Las escaleras de apoyo se fijarán de forma segura de manera que no puedan desplazarse y se eviten movimientos de balanceo.
  1. Colocación:
    Se debe impedir el deslizamiento de los pies de las escaleras de mano durante su utilización en posición apoyo mediante fijación en la parte superior o inferior de los largueros, con dispositivos antideslizamiento o soluciones de eficacia equivalente. Cuando la escalera de mano se usa como medio de acceso en altura, la escalera deberá tener la longitud necesaria para sobresalir, al menos, un metro del plano de trabajo al que se accede. Si la escalera se compone de varios elementos adaptables o extensibles, la inmovilización de estos deberá asegurarse. La colocación de apoyo a pared se hará formando un ángulo aproximado de 75º con la horizontal, regla 4:1 para escaleras simples.
  1. Ascenso – Descenso:
    Efectuarlo siempre de frente a la escalera. Los trabajadores sobre una escalera de mano deberán mantener siempre tres puntos de apoyo seguros (manos, pies, rodillas…) por ello queda prohibido subirse a los últimos peldaños de las escaleras de mano. Los trabajos sobre escaleras de mano realizadas a más de dos metros de altura, desde el punto de operación al suelo, con movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, requieren la utilización de un modelo de escalera adecuada, que cumpla la nueva normativa EN 131/7 escalera móvil con plataforma y recinto cerrado de trabajo y con estabilizadores abiertos, además utilizar de manera complementaria un equipo de protección individual anticaídas siempre que la escalera esté fijada o sea autoestable. En caso de no ser posible no se realizarán estos trabajos sobre escaleras y se elegirán otros equipos como andamios, gradas, estructuras especiales fabricadas a medida o plataformas elevadoras. Se prohíbe el transporte y manipulación de cargas por o desde escaleras de mano, cuando el peso o las dimensiones de las mismas comprometa la seguridad del trabajador. Las escaleras de mano no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente.
  1. Utilización y revisión:
    No se utilizarán escaleras de mano de más de 5 metros de longitud, sino ofrecen las garantías de resistencia y están homologadas. Se prohíbe el uso de escaleras destinadas a uso doméstico por el fabricante, o de construcción improvisada. Las escaleras de mano se revisarán periódicamente de manera documentada y visualmente antes de cada uso. Se prohíbe la utilización de escaleras de mano pintadas, debido a la dificultad que ello supone para la detección de posibles defectos.
artesanal
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar a
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Respuestas en línea
Ver todos los comentarios
Lucía
2 años hace

Muy buen artículo

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

2
0
Nos encantaría conocer tu opiniónx