Con el nuevo año llegan las novedades y entre ellas, para la empresa fabricante de andamios y escaleras, es importante destacar los cambios en la norma europea EN1004.1.2. de andamios y torres móviles de trabajo
La nueva norma pretende llevar la protección del operario a un nivel superior. Por ello Svelt ha buscado la solución más adecuada a esta adaptación mediante la incorporación de componentes tanto para los nuevos andamios como para los andamios adquiridos con anterioridad a la norma, aunque no es necesario adaptarlos (pero sí recomendable) ya que ésta no es retroactiva.
Esta norma europea UNIEN1004.1.2. es aplicable a todos los andamios con una altura máxima de 12 metros para trabajar en interior y de 8 metros para trabajar en el exterior. Por encima de estas alturas, la norma europea no es aplicable y entran en vigor las normas nacionales del país de uso del andamio.
Como novedad, las modificaciones en la norma NE1004.1.2. incluyen cambios para los andamios inferiores a 2,50 m
Los cambios más sustanciales en la norma son los siguientes:
DISTANCIA ENTRE LAS PLATAFORMAS
La distancia desde la base hasta el 1er piso debe ser menor / igual a 3,4 m (estándar antiguo 4,6 m), mientras que la distancia entre las plataformas sucesivas debe ser menor / igual a 2,25 m (antiguo estándar 4,2 m). En caso de existir una base, esta, no debe colocarse a más de 0,60 m del suelo.
Con esta modificación, los legisladores pretenden que los operarios puedan montar las plataformas de los niveles superiores desde el nivel inferior o como máximo subiendo dos peldaños.
PLATAFORMAS DE PASO
Con la nueva modificación de la normativa, las plataformas de paso, no deben llevar rodapiés a menos que se vaya a trabajar desde ellas, pero deberán contar con un juego de barandllas protectoras completo (barandilla intermedia y barandila superior).
MONTAJE SEGURO DE LAS BARANDILLAS
Uno de los más importantes aspectos en los que se basan estos cambios en la normativa es obtener la máxima seguridad posible durante el montaje y el desmontaje del andamio, buscando que el operario no permanezca de pie sobre una plataforma sin barandillas en ningún momento, lo que supone que las barandillas deben de poder montarse desde el nivel inferior.
Para ello, Svelt ha desarrollado tres soluciones posibles
- SAFE SYSTEM
Consiste en un juego de barandillas especiales de tipo Safe que por su altura pueden montarse desde el nivel inferior, protegiendo el nivel superior que queda dispuesto para que el operario pueda acceder a él sin riesgos y totalmente protegido por una barandilla.
- SERVOTECH
Consiste en un dispositivo que permite colocar las barandillas dobles, de las que ya disponen nuestros andamios, desde el suelo o desde el nivel inferior, de manera que cuando el operario accede al nivel superior, este ya cuenta con una protección perimetral para que impide su caída al vacío.
- ALT (A través de la plataforma)
Válido para modelos de andamio de corta longitud como Millenium, Roller Plus S y L, o Roller, en los que el operario puede acceder por la trampilla, y permaneciendo sentado desde la misma, con los pies colgando y sin ponerse de pie sobre la plataforma o de rodillas, montar las barandillas en ese nivel girando el torso y sin quedar sobrepasar la plataforma con los pies en ningún momento antes de que las barandillas queden montadas.
PEQUEÑOS ANDAMIOS
Los pequeños andamios inferiores a 2,50m también requerirán pequeños estabilizadores que eviten el vuelco y que vendrán incluidos a partir de ahora o se podrán adquirir por separado para los andamios en existencia, lo que no es obligatorio, ya que la norma no es retroactiva, pero sí recomendable, para salvaguardar siempre la seguridad del operario.
MANUALES Y ETIQUETAS
Al existir, por lo tanto cambios en el montaje y desmontaje de los andamios, tanto los manuales de instrucciones como los iconos de los adhesivos, deben evolucionar para que los operarios puedan seguir los pasos sin correr ningún riesgo innecesario como prevee esta nueva modificación en la norma.