BLOG DE SEGURIDAD

TRABAJO BIEN HECHO, TRABAJO SEGURO

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA NORMA EUROPEA EN1004.1.2 DE 2021 RELATIVA A TORRES MÓVILES DE TRABAJO

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA NORMA EUROPEA EN1004.1.2 DE 2021 RELATIVA A TORRES MÓVILES DE TRABAJO

Las torres de trabajo móviles son estructuras metálicas modulares prefabricadas, montadas utilizando elementos prefabricados y capaces de desplazarse manualmente sobre superficies lisas y firmes; son autoportantes, es decir, no necesitan anclajes (salvo recomendaciones explícitas del fabricante en su manual de instrucciones, y tienen 1 ó más plataformas de trabajo, con sus sistemas de acceso por el interior (escaleras o escalas). El conjunto más simple se apoya sobre 4 ruedas dotadas de un sistema de bloqueo, provistas de husillos de nivelación de adecuada capacidad de carga para los modelos más completos.

Estos equipos de trabajo se construyen según la norma UNE-EN10041.2:2021 modificada recientemente e incluyendo importantes novedades que tienen consecuencias para el fabricante, el distribuidor y el usuario:

1. El cambio más importante se refiere a las distancias entre las plataformas de trabajo:

• La distancia desde la base hasta el 1er piso debe ser menor / igual a 3,4 m (estándar antiguo 4,6 m)

• La distancia entre las plataformas sucesivas debe ser menor / igual a 2,25 m (antiguo estándar 4,2 m)

• La superficie de la base, si está presente, no debe colocarse a más de 0,60 m del suelo.

Esto implica principalmente un aumento del nº de plataformas de trabajo obligatorias para un montaje más cómodo y seguro de toda la estructura.

Los legisladores quieren evitar accidentes durante las labores de montaje y desmontaje de la torre móvil, que los operarios se suban a la estructura con las dos manos ocupadas para montar las plataformas, para ello y con la nueva configuración las plataformas se montarán siempre desde el nivel inferior con ambas manos o como máximo (con una sola mano) subiendo dos peldaños si la persona es de baja estatura, como vemos los laterales del andamio deben estar montados y preparados para colocar las barandillas de protección.

Las plataformas de paso

Para la norma europea, las plataformas de paso, no deben llevar rodapiés obligatoriamente, a menos que se vaya a trabajar desde ellas. Sin embargo, deben de estar equipadas con un juego de barandillas protectoras completo.

2. Montaje seguro de las barandillas

La segunda verdadera revolución de la normativa, consiste en la barandilla protectora. El objetivo de la modificación de la norma es obtener la máxima seguridad posible durante el montaje. Por este motivo, durante el montaje y desmontaje es necesario estar protegido por todos los lados, incluso antes de subir a la plataforma:

Durante el uso, montaje y desmontaje, está prohibido permanecer sobre la plataforma sin una protección a cada lado con un juego de barandillas completo (barandilla superior e intermedia). Para solucionar este problema hemos creado varios sistemas de montaje de las barandillas, tanto desde el nivel inferior, como desde el suelo (para modelos donde sea posible).

El legislador quiere evitar que los operarios se encuentren en peligro de caída a distinto nivel, en el momento en que el operario está sobre la plataforma esperando recibir las barandillas para montarlas.

SVELT PROPONE para cumplir esta nueva normativa TRES SISTEMAS de montaje según el modelo de TORRE MOVIL y lo indica claramente en su catálogo y manual de instrucciones:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar a
guest
0 Comentarios
Respuestas en línea
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

0
Nos encantaría conocer tu opiniónx
()
x