Si queremos usar una escalera de mano como equipo temporal de trabajo en altura debemos saber que debe realizarse previamente una evaluación de riesgos. Para ello, la elección de este equipo de trabajo debe tener en cuenta :
• El tipo de trabajo que se va a ejecutar
• Las fases de ejecución y las tareas a realizar en cada una de ellas, teniendo en cuenta el montaje y el desmontaje de la propia escalera de mano
• Las condiciones ergonómicas y dificultades que entraña la tarea a realizar, posturas, movimientos y esfuerzos necesarios para realizarlas
• Materiales, herramientas y otros medios necesarios para ejecutar las tareas.
• Duración de las tareas
• Nº de personas previstas para ejecutar las tareas, teniendo en cuenta que las escaleras de mano son equipos unipersonales.
• Condiciones del lugar en el que está previsto ubicar el equipo de trabajo
• Condiciones meteorológicas y ambientales. No utilizar escaleras en el exterior en condiciones ambientales adversas, (lluvia, fuerte viento, nieve, etc.)
• Medidas de protección colectiva ( escaleras con recinto cerrado auto-estables EN131-7), o equipos de protección individual si los riesgos existentes no pueden evitarse o limitarse suficientemente por otros medios.
• Medidas de protección adicionales, como señalización y delimitación de la zona, limpiando la zona de trabajo de obstáculos y objetos .
Las escaleras de mano se colocarán de forma que su estabilidad esté asegurada, por lo que los puntos de apoyo de las escaleras de mano deberán ser planos, resistentes y no resbaladizos para asentarse sólidamente sobre un soporte de dimensiones adecuadas y estable e inmóvil, de forma que los travesaños queden en posición horizontal.
En el caso de las escaleras suspendidas, éstas se fijarán de forma segura excepto las de cuerda, de manera que no puedan desplazarse y se eviten los movimientos de balanceo.
Además, se impedirá el deslizamiento de las escaleras de mano durante su utilización ya sea mediante la fijación de la parte superior o inferior de los largueros, cualquier dispositivo antideslizante o cualquier otra solución eficaz que permita estabilizarla (puntales telescópicos)
Cuando la escalera se utilice como puesto de trabajo, los trabajos realizados a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad de la persona, solo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas.