BLOG DE SEGURIDAD

TRABAJO BIEN HECHO, TRABAJO SEGURO

Inmovilizar una escalera de mano en apoyo a pared o a postes mediante cuerdas como alternativa a las escaleras autoestables FIBRASAFE?

Inmovilizar una escalera de mano en apoyo a pared o a postes mediante cuerdas como alternativa a las escaleras autoestables FIBRASAFE?

Svelt apuesta por la seguridad de los operarios profesionales que a menudo utilizan escaleras de un tramo para trabajar apoyados en fachadas y postes. Por ello ha desarrollado sus escaleras autoestables FIBRASAFE con postes que permiten que la escalera quede de pie aun en caso de que el punto de apoyo falle o el operario caiga al vacío. Sin embargo existen alternativas fáciles de aplicar con cuerdas y eslingas, para que la escalera quede fija en la fachada o en el poste de forma segura como os explicamos a continuación.

Si tenemos que usar una escalera de mano en apoyo a pared debemos planificar el trabajo y tener en cuenta el gran riesgo que supone el uso de escaleras manuales independientemente de la altura.

Así pues, siempre como primera opción, si es posible, prescindiremos de ellas, eliminando el mencionado riesgo y usaremos otros medios o equipos de trabajo como plataformas elevadoras o andamios que incorporan medidas de protección colectiva.

Sin embargo, existen muchos trabajos y circunstancias en las que no hay más remedio que utilizar este equipo de trabajo. Es entonces cuando  debemos prevenirnos contra los riesgos de caída tanto de la propia escalera  que puede deslizarse o volcar y provocar la caída desde otro nivel del utilizador, como la posibilidad de que un usuario sufra un accidente como un resbalón, desestabilización o mareo y se caiga de la propia escalera por muy estable que ésta sea.

Por ello debemos elegir una escalera adecuada , certificada según UNIE EN131 y declarada por el fabricante como adecuada para uso profesional / uso doméstico.

 

Sello de Certificación de la EN131

 

Declaración del fabricante de la escalera como de uso profesional

La evaluación de riesgos de caída de distinto nivel nos llevará a prevenirlos con los medios técnicos a nuestro alcance y con la legislación en vigor:

R.D.2177/2004 :
«Las escaleras de mano se colocarán de forma que su estabilidad durante su utilización esté asegurada. Se impedirá el deslizamiento de los pies de las escaleras de mano durante su utilización ya sea mediante la fijación de la parte superior o inferior de los largueros, ya sea mediante cualquier dispositivo antideslizante o cualquier otra solución de eficacia equivalente.»

Por ello, en este post, vamos vamos a explicar los procedimientos alternativos al uso de una escalera autoestable, para estabilizar una escalera de mano en los trabajos en apoyo a pared desde el suelo:

La inmovilización de la parte superior de la escalera por medio de una cuerda es aconsejable siempre que su estabilidad no esté asegurada. Se debe tener en cuenta la forma de atar la escalera y los puntos fijos donde se va a sujetar la cuerda.

EJEMPLOS DE CÓMO PROCEDER PARA AMARRAR UNA ESCALERA A UN POSTE CON UNA CUERDA:

  1. Instalar un accesorio de apoyo seguro al poste en la parte superior de la escalera que permita amarrar la escalera al poste, que permite amarrar la escalera al poste. Con una cuerda  de resistencia y dimensiones acordes a la longitud de la escalera cruzar con dos ochos a los largueros en la parte superior pasando por el primer peldaños de la escalera.
  2. Izar la escalera quedando sujeta en la parte alta al poste y con los dos cabos de la cuerda cruzar alrededor del poste en dos alturas
  3. Los cabos colgantes se atarán al quinto peldaño inferior una vez apoyada la escalera con el ángulo correcto de 70º y siguiendo la regla 4:1 , “4 partes en vertical por una en horizontal”
  4. Amarrar finalmente los dos cabos al poste y atar varias vueltas con nudos fijos y fuertes.

 

Accesorio para el trabajo de escalera en postes

 

Pasos para amarrar una escalera de un tramo a un poste sólido (nunca de madera)

Si el punto de apoyo es una pared debemos fijar la escalera a la pared antes de subir a ella.

Para ello necesitamos el siguiente material:

  • 1 cincha con un tensor,
  • 2 mosquetones,
  • Una regla para saber el largo de la cincha o cuerda y cerciorarse de que mide al menos 4 veces la longitud de la escalera.

Con cinchas interconectadas podemos usar dos, si por otro lado utilizamos cuerda textil, deberemos elegir mejor una de longitud adecuada y utilizaremos el sistema Pasabloc para su tensado, como podemos ver en el siguiente enlace

Fuente: (45) Cómo poner cuerda a escalera telescópica – YouTube

También necesitaremos un taladro de broca de 12 mm, paraboles , 2 anclajes o  cáncamos y una llave para apretar.

Procedimiento:

  1. Señalizar la zona para prohibir el paso de personas o máquinas por nuestra zona de trabajo
  2. Medir la altura vertical del punto de trabajo, que es donde bajos a realizar los trabajos con nuestras manos. Tener en cuenta que la escalera se debe desplegar hasta ese punto y el trabajador quedará 1,5 m por debajo pisando en la escalera.
  3. Realizar 2 agujeros en la pared o en el suelo a suficiente distancia para instalar los anclajes  formando un triángulo equilátero siendo la parte alta de la escalera desplegada un ángulo y los anclajes en suelo los otros ángulos.
  4. Izar la escalera con la cuerda amarrada a la parte superior y al primer peldaño y  con los dos cabos colgando por ambos lados de la escalera y apoyar la escalera a la pared con un ángulo de 70º, con la misma regla 4:1.

 

Parte superior de la escalera con un sistema de sujeción con cinchas. Fuente: tecnisor.com

  1. Pasar los extremos de la cuerda o cincha por los dos mosquetones o anclajes instalados anteriormente y formar un triángulo equilátero
  2. La cincha que no tiene el tensor se lleva hasta la escalera y se hace pasar a través del larguero – primer peldaño- larguero, envolviendo el primer peldaño.
  3. Unimos esta cincha con la otra mediante el tensor, hasta que la escalera quede inmovilizada por completo (debe quedar inmovilizada tanto superior como inferiormente)

 

Parte inferior de la escalera sujeta con cincha. Fuente: tecnisor.com

  1. Ya tenemos la escalera fijada y si lleva línea de vida incorporada el trabajador equipado con el ARNES + ANTICAIDA RETRACTIL podrá subir amarrado a la línea de vida de la propia escalera.
  2.  Este sería el resultado final

 

Escalera fija en fachada con cinchas. Fuente: tecnisor.com

Svelt dispone de escaleras de mano que ya tienen incorporados sistemas de estabilización de escaleras manuales y accesorio de adaptación a postes rígidos y de madera por lo que conviene tenerlas en cuenta como una opción estándar disponible. Son las escaleras FIBRASAFE

Estas escaleras van provistas de unos estabilizadores adicionales enganchados a la propia escalera y un sistema de cuerdas de amarre y sujeción y una vez instaladas correctamente son autoestables, por lo que en caso de incidencia, no vuelcan. Incorporan línea de vida con punto de anclaje homologado y de este modo, el trabajador provisto de arnés y de un sistema anticaídas retráctiles con absorbedor de energía va a poder tener garantizada su posición en altura con el EPI adecuado

Por otra parte, estas escaleras de fibra de vidrio y por lo tanto aislantes, diseñadas para trabajos en tensión, pueden además ir  provistas de patas estabilizadoras que se adaptan a suelos irregulares.

 

Fibrasafe. Escalera de fibra autoportante para trabajos en postes de madera – Escaleras de fibra de vidrio (svelt.it)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
3 1 Vote
Article Rating
Suscribirse
Notificar a
guest
0 Comentarios
Respuestas en línea
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

0
Nos encantaría conocer tu opiniónx